• Introducción

    DGE

                                    - EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS EN SALUD MENTAL TRABAJANDO EN EDUCACIÓN - 

    Los equipos interdisciplinarios de DOAITE constituidos por profesionales de salud mental intervienen sobre la complejidad del ámbito educativo, desde el primer nivel de atención en salud mental a fin de acompañar las trayectorias escolares, generando dispositivos  de promoción y prevención como así también aquellos que apuntan a la protección de NNyA.

    Partiendo de la referencia de la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657/10, desde nuestra institución DOAITE, se sostiene la perspectiva basada en una integración horizontal de quienes conforman los equipos interdisciplinarios de salud mental trabajando en educación.

    En tal sentido, no todo conjunto de miradas disciplinares conforman una perspectiva interdisciplinaria. Cuando no se plantea un marco teórico común ni un espacio de prácticas compartidas que haga posible algún tipo de integración, se trataría de una mera yuxtaposición de disciplinas, debiendo reservarse entonces el término de multidisciplina. La perspectiva interdisciplinaria excede la sumatoria de miradas disciplinares parciales para avanzar en un nuevo modo de construir el objeto, pues no supone el borramiento de las especificidades disciplinares sino, por el contrario, el reconocimiento de las múltiples dimensiones implicadas en los distintos momentos del proceso de intervención que implica el acompañamiento a las trayectorias escolares.

    Como profesionales de DOAITE  nuestro accionar requiere del abordaje interdisciplinario que implica:

    + Trabajo sostenido y constante. Una cooperación recurrente por parte de los profesionales, recordando que el trabajo interdisciplinario es un trabajo grupal. Resulta necesario resaltar que un equipo interdisciplinario es un grupo, y que por lo tanto, debe ser pensado con alguna lógica que contemple lo subjetivo y lo intersubjetivo.

    + Reciprocidad entre los distintos campos.

    + Flexibilidad entre los distintos saberes para abordar un problema.

    + Un posicionamiento, no una teoría inequívoca. (Obliga a reconocer la incompletud de las herramientas de cada disciplina) 

    FUNCIONES DE DOAITE

    •Desarrollar y coordinar políticas públicas que garanticen las trayectorias educativas.

    •Desarrollar estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales de apoyo y orientación escolar desde una perspectiva de derechos y diversidad.

    •Acompañar  técnicamente a los Equipos de Orientación y Apoyo Interdisciplinarios, seccionales de la provincia de Mendoza, de Nivel Inicial y Primario de Gestión Estatal.