INTRODUCCIÓN
En el marco del Sistema Integral de Prevención y Protección de Derechos hacia niñas, niños y adolescentes, la Dirección General de Escuelas, a partir de un trabajo colectivo realizado por la Dirección de Salud Mental en Educación -DAE- cuenta con el DECRETO 1187/18 conocido como “GUIA DE PROCEDIMIENTOS ANTE SITUACIONES EMERGENTES EN LAS ESCUELAS DE NIVEL INICIAL, PRIMARIO, SECUNDARIO Y SUS MODALIDADES, DE LA PROVINCIA DE MENDOZA” cuyo objetivo primordial es contar con lineamientos que apunten a orientar y generar buenas prácticas que acompañen las trayectorias escolares desde una perspectiva de derechos. De este modo la escuela es un espacio de cuidado porque promueve y protege los derechos de las infancias.
A través de esta GUÍA se propone recorrer marcos conceptuales para acompañar la reflexión y el pensamiento de temas complejos que forman parte de la vida cotidiana de las escuelas y permitan orientar el accionar ante situaciones que requieren prácticas inmediatas, certeras y validadas por marcos normativos que no sólo consoliden su actuación, sino que fundamentalmente garanticen el cuidado a través de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Al ser una Guía y no un protocolo orienta una intervención, teniendo en cuenta la situación particular, y se aparta de la tendencia a seguir de manera estandarizada una actuación respondiendo a un universal.
Esta GUÍA se ha realizado a través de un proceso de trabajo compartido con los distintos Ministerios y Organismos del Estado que interactúan en los procesos de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Esto ha permitido, no solo pautar en esta norma, procedimientos en conjunto, sino que se han acordado espacios y metodologías de trabajo a fin de garantizar instancias interinstitucionales de acompañamiento y de corresponsabilidad ante situaciones complejas.