Historia de Mendoza

Sitio: Escuela Digital - Nivel Superior y Formación Docente
Curso: Repositorio de Materiales
Libro: Historia de Mendoza
Imprimido por: Invitado
Día: Thursday, 25 de April de 2024, 20:23

Descripción

1. Presentación

2. Aproximaciones generales

En las siguientes páginas encontrarás material seleccionado para transitar temáticas referidas a la provincia de Mendoza.

Será oportuno que abordes los textos y videos asignados, a fin de lograr un recorrido provechoso y nutritivo.

Notarás, en la medida que avances, el desarrollo de algunos conceptos, definiciones e interpretaciones que realiza la Historia como ciencia social. Te recomendamos tomar nota de ellos, para poder realizar el control de lectura que tendrás más adelante. 

Posicionándonos en el contexto de la localía, deberás contemplar la información que brindada para comenzar a sistematizar los aspectos generales de nuestra provincia y poder pensar en el trabajo que deberás realizar para acreditar el curso.

3. Pueblos originarios

En este documento encontrarás temas referidos a los primeros pobladores de la provincia, desde los grupos de cazadores-recolectores y hasta la etapa de la conquista española. Además estudiaremos el desarrollo de los pueblos agricultores Huarpes y la posterior dominación incaica en la zona.

Analizarás los modos de vida, las formas de subsistencia, la distribución espacial de los asentamientos, entre otros temas.

¡Los/las invito a comenzar con la lectura!

Arqueología de Mendoza

4. Bloques temáticos de cada eje temporal

En estos documentos encontrarás la síntesis general realizada para cada trayecto histórico con material proporcionado por la DGE. La lectura te ayudará a situarte y comprender temáticas respecto a cada bloque temporal.

¡Comencemos!

La etapa Prehistórica y colonial

Los trayectos socio-políticos del siglo XIX

Los trayectos socio-políticos del siglo XX

5. La población en la época de la Colonia

Observarás en el siguiente video cómo queda conformada la sociedad mendocina en época de la Colonia luego de la Conquista y Colonización del territorio. Verás cuáles son los escalafones sociales, el acceso a los cargos políticos, los tipos de trabajos y la distribución de recursos económicos.

6. San Martín en Cuyo 1814-1817

Te invito a que disfrutes este logrado documental sobre la vida y obra del General Don José de San Martín en Mendoza como gobernador de Cuyo. Los móviles de su paso por la provincia, las ideas y los planes desarrollados en pos de obtener la independencia de América frente a los realistas.

 

7. La Mendoza Criolla 1820-1880

En este documento nos adentramos en las características sobresalientes de los años transcurridos entre 1820 y 1880 en Mendoza. Leerás sobre los principales  cambios sucedidos de mediados del siglo XIX en materia económica como la forma de producción y políticos como nuevos contextos de poder. Estos años, novedosos por cierto, configuran y moldean otro tipo de sociedad que difiere notablemente de los años de la Colonia.

¡Adelante!

La Mendoza Criolla

8. Los gobiernos demócratas 1930-1943

A continuación abordarás un artículo reciente que se ancla en el ejercicio de los gobiernos provinciales demócratas desde el año 1930 y hasta el 1943, etapa que se conoce como "Restauración Conservadora".

Te recomiendo que leas el texto de manera profunda y detallada ya que utilizarás esta lectura para la evaluación de proceso. 

Material de Lectura

9. Crisis y conflicto 1973-1983

Llegaste al último tema de estudio...

En esta parte de nuestra historia, no tan lejana a hoy, profundizarás en los años más difíciles que transitamos como sociedad, dentro de un contexto nacional que  avisoraba máxima tensión social y conspiraciones tejidas desde el tercer gobierno peronista y que finalizaron con un nuevo golpe cívico-militar en 1976, conocido como "Proceso de Reorganización Nacional". Varios años de oscuridad para nuestra historia hasta el retorno de la democracia, el 30 de octubre del año 1983, y con ella el gobierno del presidente electo Raúl Alfonsín. Nuevamente se abre un horizonte de esperanza, paz social, respeto y legalidad constitucional. 

Material de Lectura