Geografía de Mendoza

Sitio: Escuela Digital - Nivel Superior y Formación Docente
Curso: Repositorio de Materiales
Libro: Geografía de Mendoza
Imprimido por: Invitado
Día: Tuesday, 23 de April de 2024, 15:29

1. Presentación

2. Aproximaciones generales

En las siguientes páginas encontrarás material seleccionado referido a la provincia de Mendoza.

Será oportuno que abordes los textos y videos asignados, a fin de lograr un recorrido provechoso y nutritivo.

Notarás, en la medida que avances, el desarrollo de algunos conceptos, desde la interpretación que realiza la Geografía como Ciencia Social. Te recomendamos tomar nota de ellos, para poder realizar el control de lectura que tendrás más adelante. 

Será oportuno que contemples la información brindada, desde una perspectiva local, para comenzar a sistematizar los aspectos generales de nuestra provincia con miras al trabajo que deberás realizar para acreditar el curso.

¡A trabajar!

3. Mendoza, la diversidad de sus paisajes y su relación con el mundo

La provincia de Mendoza presenta una configuración territorial particular, producto de una multiplicidad de factores que interactúan. 
Encontrarás a continuación un texto que resume algunos conceptos claves para llevar adelante un análisis geográfico adecuado.
Recuerda tenerlos presentes a la hora de realizar tu propuesta desde la localía.
Cliquea en el siguiente ícono para acceder al material

4. Zonas irrigadas y no irrigadas

Las relaciones entre los factores se ponen en juegos para modelar el paisaje, en el siguiente video podrás notar algunas diferencias entre paisajes rurales y urbanos, cada unos con sus particularidades.

Como parte de un proceso a mayor escala, Mendoza presenta algunos contrastes socio-espaciales que han sido - y son actualmente - objeto de estudios de la disciplina geográfica. Estos contrastes son observables en otras ciudades argentinas, como así también, latinoamericanas.

Tanto en la zona urbana como en la rural, hay actividades y procesos que deberás diferenciar, y podrás tener en cuenta en tu trabajo, con la mirada puesta en la localía.

5. Roles de los elementos del sistema espacial mendocino

En función de los paisajes que abordamos en la página anterior, te proponemos que indagues un poco más en el frágil dinamismo que existe entre las zonas irrigadas y no irrigadas. Ya que, dicha relación, será fundamental para comprender la decisión de proteger algunos lugares que así lo requieren y así poder conservarlos.

De igual manera, deberás poner especial atención en el concepto de escala, ya que precisar su significado te permitirá mayor claridad en el planteo del trabajo final.

6. Localización: sitio y posición

Sitio y posición son dos conceptos claves en la disciplina geográfica, ambos son útiles en relación a la geolocalización de aquello que quieras trabajar, ya que el sitio puede aportar precisión objetiva en relación a dónde se localiza algo; mientras que la posición puede tomar un rol protagónico en un planteo que busque valorar la localía, es decir, en un planteo que pretenda poner un análisis territorial en su contexto de producción.

7. ¿Qué son las amenazas naturales?

En el siguiente enlace encontrarás información útil de la Organización de Estados americanos (OEA), para aportar claridad a la definición de lo que es una amenaza natural, entendiéndolas en clave de "vulnerabilidad y riesgo" de una sociedad que configura su territorio en un determinado espacio geográfico.

Cliquea en el siguiente ícono para acceder al material de lectura

8. El fenómeno migratorio en Mendoza

La República Argentina desde su consolidación como Estado-nacional, ha sido un importante destino para comunidades extranjeras que buscaron establecer residencia en el país.

La Provincia de Mendoza ocupó siempre un lugar destacado como receptora de migrantes tanto de origen nacional como internacional. Sin embargo, el fenómeno no ha mantenido las mismas características a lo largo del tiempo; los diferentes modelos productivos mediante los cuales la provincia se ha insertado en la economía nacional encuentran un correlato en cambios cuantitativos y cualitativos de los colectivos de migrantes, así como en los patrones de asentamiento de esa población en el territorio provincial.

El análisis que te proponemos a continuación, abarca desde fines del siglo XIX, hasta la actualidad. Se trata de material útil para docentes, ya que las autoras exponen desde un enfoque que concibe a la migración como un fenómeno sociodemográfico determinado por las transformaciones históricas de las sociedades. Esa perspectiva liga el estudio de las migraciones con el del desarrollo, revalorizando el análisis de procesos históricos concretos en el que las relaciones sociales de producción y los mecanismos de poder utilizados por los grupos sociales hegemónicos adquieren gran relevancia.

Este enfoque sirve para poner el valor una perspectiva actualizada de la geografía y su objeto y sentidos de enseñanza en el nivel primario. Ya que problematiza el fenómeno de las migraciones en contraposición con la tradición escolar de una geografía mayormente descriptiva.

El material sugiere casos para ejemplificar el enfoque propuesto.

 

9. Territorios y lugares del mundo hoy: notas para su enseñanza - Raquel Gurevich

Las nuevas geografías tienen como desafío que alumnos y alumnas puedan comprender y explicar cómo se construyen y cómo funcionan los
territorios de las sociedades y su devenir, en permanente cambio.
Te proponemos a continuación un artículo que plantea una mirada sobre este desafío.

http://socialesyescuela.com.ar/items/show/116