Geografía de Mendoza

8. El fenómeno migratorio en Mendoza

La República Argentina desde su consolidación como Estado-nacional, ha sido un importante destino para comunidades extranjeras que buscaron establecer residencia en el país.

La Provincia de Mendoza ocupó siempre un lugar destacado como receptora de migrantes tanto de origen nacional como internacional. Sin embargo, el fenómeno no ha mantenido las mismas características a lo largo del tiempo; los diferentes modelos productivos mediante los cuales la provincia se ha insertado en la economía nacional encuentran un correlato en cambios cuantitativos y cualitativos de los colectivos de migrantes, así como en los patrones de asentamiento de esa población en el territorio provincial.

El análisis que te proponemos a continuación, abarca desde fines del siglo XIX, hasta la actualidad. Se trata de material útil para docentes, ya que las autoras exponen desde un enfoque que concibe a la migración como un fenómeno sociodemográfico determinado por las transformaciones históricas de las sociedades. Esa perspectiva liga el estudio de las migraciones con el del desarrollo, revalorizando el análisis de procesos históricos concretos en el que las relaciones sociales de producción y los mecanismos de poder utilizados por los grupos sociales hegemónicos adquieren gran relevancia.

Este enfoque sirve para poner el valor una perspectiva actualizada de la geografía y su objeto y sentidos de enseñanza en el nivel primario. Ya que problematiza el fenómeno de las migraciones en contraposición con la tradición escolar de una geografía mayormente descriptiva.

El material sugiere casos para ejemplificar el enfoque propuesto.