Recurso Hídrico: Hitos del oasis mendocino

Sitio: Escuela Digital - Nivel Superior y Formación Docente
Curso: Repositorio de Materiales
Libro: Recurso Hídrico: Hitos del oasis mendocino
Imprimido por: Invitado
Día: Friday, 19 de April de 2024, 15:25

1. Presentación

2. La organización tradicional del espacio geográfico mendocino

Encontrarás a continuación material audiovisual seleccionado para analizar la organización tradicional del espacio geográfico mendocino a través del manejo sistemático del recurso hídrico.

Te proponemos prestar especial atención a las categorías de "oasis" "zonas no irrigadas", así como también al aprovechamiento histórico del agua en la provincia.

3. El comportamiento del agua

Habiendo aclarado algunos conceptos relevantes y habiendo comprendido la importancia del agua en Mendoza, en relación a su escasez, te proponemos analizar en profundidad los cursos de agua disponibles en el territorio provincial y sus respectivas cuencas

 

4. Una a una, las cuencas hídricas

Considerando el abordaje realizado hasta el momento desde la localía, te proponemos que revises el siguiente material, en donde se encuentran detalladas en profundidad las cuencas hídricas que recorren el suelo provincial, desde su concepción como recurso.

El material ha sido diseñado por el Departamento General de Irrigación

Descripción regional de las cuencas hidrográficas de Mendoza

Recuerda, en la medida en que avances sobre el contenido del material, enfatizar en la localización de las cuencas, en el rol socio-económico que cumplen, en las obras civiles que dinamizan su recorrido, entre otros aspectos que desarrolla el materia, que sean de tu interés.

5. Zonas no irrigadas

Habrás notado la riqueza bibliográfica que aporta el trabajo realizado por el departamento de Irrigación de la Porvincia.

Te proponemos que profundices sobre las zonas no irrigadas, ubicadas mayormente en el sector oriental de la provincia.

El clima árido, debido a las escasas precipitaciones y elevados valores de evapotranspiración, es un condicionante del desarrollo de esta amplia zona de Mendoza.

El paisaje predominante es de llanura con pocas manifestaciones de agua en superficie, ya sea natural o artificial. Por ello, en las tierras secas la población es escasa y dispersa. La infraestructura y la red vial que los conecta a centros urbanos son ineficientes. 

Mendoza, territorio producto de siglos de transformación: oasis y tierras secas

6. Problemáticas medioambientales de las zonas áridas

Compartimos a continuación un artículo referido a la comprensión de los procesos que conducen a mejoras en el manejo sustentable del recurso hídrico, ya que esta es limitada debido a que las disciplinas científicas utilizan diferentes conceptos y lenguajes para describir y explicar los complejos sistemas socio-ecológicos.

Se necesita de un marco común clasificatorio que facilite y aúne los esfuerzos multidisciplinarios hacia su mejor comprensión. a fin de lograr una distribución del recurso lo más sustentable, eficiente y justa posible. Esta información puede ser de especial interés para los gestores del agua, hacedores de políticas, legisladores y ecologistas para su uso en el diseño de políticas dirigidas a mejorar la sustentabilidad de un sistema hídrico particular.

Encontrarás el artículo completo a partir de la página 138

7. En Mendoza cada gota tiene su destino y su historia

Recorre las construcciones hidráulicas de nuestra provincia. Haz clic sobre las imágenes

Dique CipollettiDique El Carrizal

Canal Cacique GuaymallénCanal JarillalCanal TajamarAcueducto del ChallaoZanjón de los ciruelosZanjón FriasZanjón MaureCanal Ayaime