El rol de la mujer en la construcción de localía

Sitio: Escuela Digital - Nivel Superior y Formación Docente
Curso: Repositorio de Materiales
Libro: El rol de la mujer en la construcción de localía
Imprimido por: Invitado
Día: Thursday, 28 de March de 2024, 06:46

1. Presentación

2. Aproximaciones generales

En las siguientes páginas encontrarás material seleccionado para transitar temáticas referidas al rol de la mujer y su construcción en la localía.

Será oportuno que abordes los textos y videos asignados, a fin de lograr un recorrido provechoso y nutritivo.

Notarás, en la medida que avances, el desarrollo de algunos conceptos, así como corrientes y movimientos feministas de vanguardia. Te recomendamos tomar nota de ellos, para poder realizar el control de lectura que tendrás más adelante. 

Posicionándonos en el contexto de la localía, deberás contemplar la información que brindada para comenzar a sistematizar los aspectos generales de nuestra provincia y poder pensar en el trabajo que deberás realizar para acreditar el curso.

3. ¿Qué es el feminismo?

Mirá con atención el siguiente video. Nos detenemos en la explicación, resumida y clara, que se elabora sobre el concepto de feminismo y su historia.

4. Invisibilidad y presencia de la mujer en la historia

Comenzamos con el recorrido de lecturas.

En este artículo, aprenderás sobre el protagonismo de la mujer en el tiempo y el interés del papel de la mujer en el proceso histórico. Las múltiples lineas de investigación y las diversas corrientes historiográficas que abordan las temáticas feministas.

Material de Lectura

5. Mujeres que trabajan la tierra

Te invito a que leas del siguiente libro el capítulo Número 1.

En este escrito se aborda una de las temáticas más relevantes sobre las mujeres y la participación en el mundo del trabajo. Se describe el lugar femenino en el campo y en el ámbito rural de nuestro país. Trata sobre numerosas mujeres que trabajan en entornos rurales, bajo distintas condiciones laborales, y que aportan notablemente al desarrollo local.

Asimismo, es necesario visibilizarlas y reflexionar sobre cómo se insertan en el contexto económico y socio-político dentro de un plano de equidad de género.

Material de Lectura

6. La mujer en el país del vino

En esta instancia del módulo, nos detenemos en el papel de la mujer dentro del contexto local a lo largo de la historia. Leerás sobre la relevancia que ha tenido y tiene actualmente, la mujer mendocina dentro de un escenario mayor.

Verás cómo ha sido su inserción en el ámbito político, económico y cultural de la provincia y el lugar que ha sabido ocupar en la larga duración.

¡Que disfrutes la lectura!

 

Material de Lectura

7. Militancia y academia: una genealogía fronteriza

Te invito a realizar una lectura profunda y reflexiva sobre el siguiente artículo científico/académico reciente, el cual se ocupa de la larga tradición que tiene en diversos ámbitos del saber las temáticas sobre mujeres y cómo a lo largo del tiempo, las investigadoras de nuestro país y nuestra provincia, han generado espacios de discusión y debates que aportan herramientas para la praxis .

Te propongo que tomes nota de los principales temas ya que a partir de este documento deberás realizar la evaluación de proceso del curso. Luego de que apruebas es ta instancia, podrás presentar el trabajo final.

¡Adelante!

Material de Lectura

8. Remedieras del Desierto

Para finalizar este trayecto...

te invito a disfrutar de este logrado documental sobre las Remedieras del Desierto. Resulta un aporte antropológico de gran valor. Verás que las protagonistas que son de contextos rurales de Mendoza recurren a prácticas ancentrales y recetas aprendidas de generación en generación para lograr la cura de enfermedades y el bienestar emocional. El secreto es la preparación de medicinas caseras y brebages mágicos con yuyos y flora del lugar.