Agroecología y Desarrollo Local

Sitio: Escuela Digital - Nivel Superior y Formación Docente
Curso: Repositorio de Materiales
Libro: Agroecología y Desarrollo Local
Imprimido por: Invitado
Día: Tuesday, 16 de April de 2024, 13:26

1. Presentación

2. Agroecología

Te proponemos empezar con este breve video sobre los lineamientos generales de la Agroecología.

El mismo ha sido seleccionado por el hecho de ser un material novedoso, lo cual va en consonancia con la propuesta de seleccionar materiales didácticos que permitan el abordaje de la temática con nuestros/as estudiantes.

La Agroecología no es una novedad, y es importante que comencemos a tenerla presente en nuestros espacios curriculares, con el fin de difundir su mirada ecosistémica del ambiente, en aras de una mayor y mejor preservación de nuestros ecosistemas.

Cliquea en el siguiente ícono para acceder al material:


3. Foro Internacional sobre Agroecología

Encontrarás en este enlace la declaración del Foro Internacional sobre Agroecología, realizada por delegadas y delegados de distintas organizaciones y movimientos internacionales de productoras/es y consumidoras/es a pequeña escala, entre los que se encuentran campesinas/os, Pueblos Indígenas, comunidades, cazadoras/es y recolectoras/es, familias de agricultoras/es, trabajadoras/es rurales, ganaderas/os y pastoras/es, pescadoras/es y movimientos urbanos.

Los distintos sectores que representan tales organizaciones producen un 70% de los alimentos consumidos por toda la humanidad. Son los principales inversores del sector agrario, así como los principales proveedores de empleo y de medios de subsistencia del mundo.

El documento aborda los principios básicos de la Agroecología, así como también estrategias para fomentar y difundir su práctica.

Cliquea en el siguiente ícono para acceder al material de lectura

Declaración del Foro Internacional sobre Agroecología

Puedes encontrar más información en la página web del Comité Internacional de Planificación por la Soberanía Alimentaria

4. Actividad agropecuaria y desarrollo sustentable

Ya vamos afinando el lápiz, a fin de lograr un abordaje lo más integral posible de la temática del curso.

El documento que te proponemos a continuación propone algunas reflexiones a cerca del marco conceptual y metodológico de la Agroecología adoptado por el IPAF (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familia, región pampeana, INTA). El papel y el desempeño de las organizaciones de campesinos y agricultores familiares y en este contexto el rol del INTA en relación a la Investigación y el desarrollo tecnológico en Argentina. 

El documento aborda la temática desde diferentes enfoques y perspectivas, a fin de intentar comprender las interacciones y relaciones de los componentes que definen la agroecología. 

El artículo es parte del libro "LA AGROECOLOGÍA EN ARGENTINA Y EN FRANCIA. Miradas Cruzadas" de (Compiladores) HERNÁNDEZ Valeria, GOULET Frédéric, MAGDA Danièle, GIRARD Nathalie, podrás acceder al mismo haciendo click en el siguiente ícono:

Actividad Agropecuaria

5. Bases científicas, historia local y estrategias productivas

Resulta de especial importancia, en relación a la localía, cual es la mirada que queremos privilegiar, analizar las distintas vertientes teóricas de la Agroecología, así como también, las características que asumen los productores y productoras que se han apropiado de ella y la evolución de este modo de producción en la Argentina.

El aporte que pretendemos con su incorporación al cuerpo teórico, es que podamos visualizar la impronta que el movimiento agroecológico ha suscitado en nuestro país y sus repercusiones. 

El artículo es parte del libro "LA AGROECOLOGÍA EN ARGENTINA Y EN FRANCIA. Miradas Cruzadas" de (Compiladores) HERNÁNDEZ Valeria, GOULET Frédéric, MAGDA Danièle, GIRARD Nathalie, cliquea en el siguiente enlace para acceder a él:

Material de Lectura

6. Una experiencia local: la UST

La “Unión de Trabajadores  Rurales Sin Tierra" (UST), surgió como una cooperativa desde el momento en que el sustento de 140 empleados se encontró amenazado ante la decisión patronal de cerrar su fuente de trabajo.

Con muchos años de trayectoria, la UST, lleva adelante una organización productiva que sostiene los principios de la Agroecología. 

En su página web, puedes encontrar información al respecto y videos útiles que te ayuden a repensar la agroecología como conjunto de prácticas interesantes de aplicar a nuestros modelos productivos.

Como podrás notar, es un ejemplo de la puesta en práctica de los principios de la agroecología a nivel local, quizás te sirva para pensar en relación al trabajo que debes preparar para acreditar el curso.

https://campesinasdecuyo.wordpress.com/quienes-somos/

7. ¿Sabías que...

... existe un día internacional de la alimentación agroecológica? 

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace:

http://asgeco.org/dia-mundial-de-la-alimentacion-agroecologica-alimentar-el-mundo-cuidar-el-planeta/

¿Qué te parece?

La propuesta es utilizar este espacio para compartir datos novedosos de un tema que está en el debate político y social actual.