Genocidio y Derechos Humanos

3. El caso armenio: Los discursos discriminatorios y la construcción de otro negativo

En este punto trabajaremos sobre el primer genocidio del siglo XX. Se trata de un genocidio perpetrado por el Imperio Otomano contra los armenios y al que, hasta aún hoy, se lo considera un genocidio negado.

Les proponemos iniciar la clase mirando un fragmento del film Ararat (2002), de AtomEgoyan, cuyo título evoca la presencia sacralizada del monte Ararat, un símbolo para la identidad armenia y la memoria del genocidio. En la película se entretejen experiencias del presente y el pasado a través de varias historias de vida que intentan capturar la complejidad de la transmisión generacional.

Como habrán visto, Ararates un film que incluye dentro de sí mismo otro film: muestra a los protagonistas filmando una película sobre el exterminio de los armenios en Turquía en 1915. Este ir y venir entre el pasado y el presente nos invita a preguntarnos qué pasó durante el genocidio armenio y, a la vez, es un ejercicio de memoria que revela que ese genocidio sigue pasando en la medida en que exista el negacionismo.