Estado-Nación y Minorías Locales

Sitio: Escuela Digital - Nivel Superior y Formación Docente
Curso: Repositorio de Materiales
Libro: Estado-Nación y Minorías Locales
Imprimido por: Invitado
Día: Thursday, 28 de March de 2024, 09:57

1. Presentación

2. El Estado

Comencemos por el principio...

Te proponemos trabajar sobre el concepto de Estado, ya que lo consideramos clave para la vida en sociedad. El de Estado es una forma de organización cuyo significado es de naturaleza política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada.

Las características de la matriz política que se constituye durante los siglos XIV, XV, XVI, así como las transformaciones posteriores operadas, han posibilitado que el poder político asuma una forma particular y diferenciada respecto de las características que le fueron propias en la historia hasta ese momento. Esta forma particular tiene que ver con la posesión de determinados elementos, funciones y características que le son propias y distintivas.

El texto da cuenta que el concepto con el que se estudia al Estado es dinámico, ya que desde su conformación se encuentra en continuo desarrollo y evolución. Las transformaciones del estado se visualizan a través de la historia, pero son fruto de la incorporación de nuevos actores y derechos e instituciones al juego de poder.

Nos interesa reflexionar sobre rol del actual Estado y de su presencia en defensa a los derechos e intereses de los distintos actores de la sociedad.

Cliquea en el siguiente ícono para acceder al material de lectura:

Sobre el Estado

Abal Medina (h), Juan M. y Nejamkis, Facundo P. (2005): "El Estado" cap. 3 en Pinto, Julio (comp): "Introducción a la Ciencia Política".  4ª edición,  Buenos Aires, Eudeba

3. ¿Qué es una minoría?

Avanzamos un poco más y te proponemos ahora repensar, en el contexto de los Estado-nación modernos, de qué hablamos cuando hablamos de minorías. 

Encontrarás a continuación, haciendo click en el siguiente ícono, una mirada interdisciplinar sobre el concepto. Notarás que cada disciplina aporta su mirada...

https://view.genial.ly/5caa3d12a5f6ee6c14344b11/minorias-copia

4. Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Ahora bien, profundizaremos a continuación en aquello que pretende ser nuestro foco de análisis.

Entendemos que, aquellos pueblos que habitaban el territorio latinoamericano previo a la conquista de América, son considerados minorías en el contexto de los Estados-nación modernos.

Por tanto, te proponemos analizar La declaración de derechos de los Pueblos Indígenas, elaborada por el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que funciona desde el año 2000, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Cliquea en el siguiente link para acceder al material

Material de Lectura 

5. Los Huarpes en el norte mendocino

Vamos con un ejemplo de lo que venimos trabajando.

La consolidación de la comunidad Huarpe en el norte mendocino, se considera una minoría social y cultural en relación que continúan reproduciendo una cosmovisión particular y sus prácticas culturales ancestrales que les diferencian como grupo social.

La nación Huarpe es preexistente a la nación argentina y posee una identidad propia. En este contexto nos parece dable analizar el contexto actual en el que esta minoría manifiesta sus reivindicaciones sobre el territorio que habitan hace más de medio siglo, así como también la forma en que se apropian de la cultura mendocina y argentina en consecuencia.

Cliquea en el siguiente ícono para acceder al material

Material de Lectura

6. Huarpes, no tan huarpes y hombres modernos

Para finalizar el recorrido, te proponemos vincular dos ideas sobre las que hemos venido trabajando: la conformación de los Estados-nación y lo que ello implica; así como la presencia de minorías locales.

En este sentido, habrás podido notar que la existencia de los Estados-nación modernos, implican la definición de límites, a partir de los cuales se define el territorio. Pues bien, la modernidad ha planteado para las minorías una situación particular, al no tener tener reconocimiento sobre el territorio que habitan.

Particularmente en el caso de Mendoza y como lo plantea el artículo que te proponemos a continuación, en relación a la tenencia del agua, la propiedad privada y la producción vitivinícola se vincula la herencia europea y la idea de progreso, mientras que lo no irrigado, la tenencia comunitaria de la tierra y el pastoreo trashumante se asocia a la descendencia indígena huarpe y a la idea de atraso o involución. Una representación étnico-racial que involucra al territorio ya que la propuesta de la autora parte del análisis del sistema de riego y su organización espacial.

Cliquea en el siguiente ícono para acceder al material y profundizar en la consideración socio-espacial que tenemos de las minorías. 

 

Material de Lectura

Quizás esto te ayude a elaborar ideas para el trabajo final.