Estado-Nación y Minorías Locales

2. El Estado

Comencemos por el principio...

Te proponemos trabajar sobre el concepto de Estado, ya que lo consideramos clave para la vida en sociedad. El de Estado es una forma de organización cuyo significado es de naturaleza política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada.

Las características de la matriz política que se constituye durante los siglos XIV, XV, XVI, así como las transformaciones posteriores operadas, han posibilitado que el poder político asuma una forma particular y diferenciada respecto de las características que le fueron propias en la historia hasta ese momento. Esta forma particular tiene que ver con la posesión de determinados elementos, funciones y características que le son propias y distintivas.

El texto da cuenta que el concepto con el que se estudia al Estado es dinámico, ya que desde su conformación se encuentra en continuo desarrollo y evolución. Las transformaciones del estado se visualizan a través de la historia, pero son fruto de la incorporación de nuevos actores y derechos e instituciones al juego de poder.

Nos interesa reflexionar sobre rol del actual Estado y de su presencia en defensa a los derechos e intereses de los distintos actores de la sociedad.

Cliquea en el siguiente ícono para acceder al material de lectura:

Sobre el Estado

Abal Medina (h), Juan M. y Nejamkis, Facundo P. (2005): "El Estado" cap. 3 en Pinto, Julio (comp): "Introducción a la Ciencia Política".  4ª edición,  Buenos Aires, Eudeba