Estrategias Pedagógicas

Sitio: Escuela Digital - Nivel Superior y Formación Docente
Curso: Repositorio de Materiales
Libro: Estrategias Pedagógicas
Imprimido por: Invitado
Día: Thursday, 28 de March de 2024, 19:40

1. Presentación

1.1. ABP

Palabras clave: Metodología basada en proyectos, didáctica, Enseñanza

Material de lectura obligatoria

Click aquí para descargar

1.2. Clase Invertida

Seguimos recorriendo el Módulo N°2: 

La clase invertida o Flipped class es un modelo pedagógico en el que el aprendizaje de los alumnos se da fuera del aula. De este modo se ahorra un tiempo, que se aprovecha para realizar otras actividades más tradicionales en cuanto a la enseñanza.

Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Este tema es de mucho interés para revisar la práctica docente. Vamos por más información en "Notas de apoyo".

Posible planificación de una clase invertida

Una clase invertida con EDULAB - Aula Invertida con Google

1.3. Rúbrica

Estamos llegando al final del Módulo N°2: ¿Evaluamos con rúbricas?

La evaluación

La forma en cómo evalúan los docentes es un elemento clave dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.  En este proceso deben confluir los propósitos (por qué o para qué) y los objetos (qué) de la evaluación. Además, a partir de la forma como se evalúe se generará la información que se utilizará para valorar el aprendizaje, se implementarán acciones de mejora y se determinará cómo comunicar los resultados.

Leemos información detallada en "Material de lectura obligatoria". 

¿Continuamos?

¿De qué hablamos cuando hablamos de rúbricas?

En la actualidad son cada vez más las instituciones que optan por usar la evaluación por rúbricas, ya que esta metodología permite a los estudiantes y docentes, hacer explícito el proceso de evaluación.

Entre otras cosas esto es de capital interés para las instituciones, en cuanto la evaluación queda integrada en la dinámica enseñanza-aprendizaje. Las rúbricas se componen de:

 1) conceptos o rubros; describe aquellos aspectos a evaluar por parte del docente, y están asociados a las competencias o habilidades que se espera que el estudiante desarrolle. En tanto el estudiante alcanza un determinado nivel en el manejo de conceptos,

2) escala de calificación y estos pueden puntuarse o etiquetarse, según el grado en que aparecen en la conducta manifiesta (punto

3) criterios o descriptores que dan sentido a la escala de calificación

Tenga en cuenta que, la rúbrica como herramienta ...

Vemos una animación explicativa sobre esta temática. En esta animación, se resalta la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje, y se plantean algunas recomendaciones para que los docentes que deseen emplear rúbricas hagan que estas contribuyan con una evaluación pertinente y eficaz.

Rúbrica de observación

Rúbrica de evaluación

Material de lectura opcional

2. Escritura de Texto Académico

Dentro de las lenguas, la palabra ha sido siempre considerada el mayor 'contenedor' de significado. No hay mejor manera de conocer una lengua y una cultura que a través de sus palabras. La palabra es la expresión de los recursos que las diversas culturas usan para llamar a las cosas.

Veamos algunos ejemplos.

Con un discurso delirante, Marcos Mundstock rompió con la seriedad del congreso de la Lengua

Leemos otros ejemplos de poemas en el "Material de lectura obligatoria".

¿Vemos otro ejemplo?

Composición: "La Vaca"

Y cuando

  • queremos escribir, las palabras que usamos hablan y dicen mucho de nosotros mismos tanto en lo individual como en lo social. De hecho, utilizamos algunas palabras caen en desuso, otras que las hacemos revivir y otras de reciente nacimiento  o bien que son utilizadas de esta u otra manera tal y como hemos visto en los ejemplos.

Y luego,

  • Cuando nos decidimos a escribir textos para  nuestra vida … hacemos esta experiencia como docentes, para planificar las clases, para trabajos de investigación  o con cualquier otra finalidad. Estos textos requieren de ciertas reglas que ordenan la escritura y muestran una secuencia de pasos a seguir.

Vamos entonces al siguiente paso.


2.1. Algunas definiciones

¿Qué necesitamos escribir? Un texto, es decir conjunto de enunciados que permita dar un mensaje coherente y ordenado, con una unidad con sentido con una finalidad comunicativa.

En esta oportunidad, necesitamos escribir un texto académico.

 Lo que hace falta no es más tiempo,

sino pensar la escritura de otra manera y

organizarse para poder hacerlo.

 

Veamos:

El texto académico[1]

El universo del discurso académico está conformado por diversos géneros o familias de textos satisfacen distintas finalidades intelectuales y comunicativas y corresponden a diferentes instancias de las prácticas académicas, tales como: la tesis, el informe de investigación, el examen, la reseña, la ponencia, el artículo científico

Todos comparten ciertas características generales, aunque se diferencian entre sí por sus condiciones de producción y circulación. Se trata de un discurso especializado, es decir, un discurso que se define por su finalidad específica: producir y difundir el conocimiento científico, y por su inscripción en una esfera de la actividad humana que se desarrolla en ámbitos particulares tales como universidades, institutos de investigación científica y academias.

El lenguaje de este discurso especializado -a diferencia del lenguaje general -- que empleamos en la comunicación cotidiana -- tiene, más allá de las variantes que se advierten en los distintos campos disciplinares, un conjunto de rasgos comunes de vocabulario, sintaxis y gramática que configuran un estilo propio cuyas cualidades.

--------------------

[1] Esta lista no incluye otros textos que también son utilizados en el ambiente académico

Y llegamos al final ...


2.2. Seguimos las reglas

Veamos el video y retomamos puntos de interés.

A modo de síntesis

Algunas ideas para escribir

Consejos para escribir frases eficientes

  • Tenga cuidado con las frases largas, vigile aquellas que tengan más de 30 palabras. Compruebe que se lean fácilmente.
  • Elimine las palabras o incisos irrelevantes y quédese solo con lo esencial.
  • Busque el orden más sencillo de las palabras: sujeto, verbo y complementos.
  • Evite las combinaciones rebuscadas.
  • Coloque la información más relevante en el sitio más importante de la frase. Al principio.
  • No abuse de las negaciones
  • Deje actuar a los actores, que los protagonistas de la frase suban al escenario que actúen de sujetos y objetos gramaticales.

Algunas reglas para escoger palabras

  • No repetir palabras. La repetición reiterada de una palabra provoca aburrimiento
  • Evitar las muletillas.
  • Preferir palabras concretas a abstractas. Estas se refieren a objetos o sujetos tangibles que el lector puede descifrar fácilmente porque se hace una imagen clara de ella asociándolas a la realidad
  • Preferir palabras cortas y sencillas. Estas palabras a diferencia de las palabras extrañas, hacen más fácil y ágil la lectura.

2.3. Material de apoyo obligatorio

En este material encontrará información de interés para tener en cuenta a la hora de redactar su trabajo.