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La Guía de Procedimientos no es un protocolo, es una herramienta validada para resolver situaciones complejas en las escuelas, porque orienta decisiones que hay que tomar frente a situaciones que atentan con el bienestar de NNyA.
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A mayor nivel de intervención por parte del docente como mediador en conflictos entre estudiantes, menor es la frecuencia de situaciones de hostigamiento y violencia en las escuelas
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La escuela, un club, un hospital forman parte del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes
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La sospecha de embarazo de una estudiante menor de edad es un tema que tiene que resolver la familia y no la escuela, por tratarse de una situación de instancia privada
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Siempre que un/a estudiante se autolesiona está en riesgo de suicidarse
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Los episodios de violencia en las escuelas se entienden desde un enfoque relacional, de esta manera nos alejamos de un enfoque centrado en el individuo.
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El relato, la palabra de un/a estudiante tiene mucha validez, sobre todo cuando se refire a una situación de vulneración de derechos. El valor de la palabra se ubica en el derecho del niño/a a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta
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La escuela no es responsable de intervenir ante la sospecha de abuso de un/a estudiante
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La escuela puede hacer una denuncia sobre una situación de vulneración de derechos hacia niños, niñas y adolescentes y pueda hacerla en una fiscalía o en una asesoría de personas menores de edad.
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Se consideran menores de edad hasta los 18 años, sin embargo a los 13 años ya pueden tomar decisiones con respecto al cuidado de su cuerpo y su bienestar.
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Si tomo conocimiento de una situación de maltrato intrafamiliar hacia un niño o niña tengo que entrevistar primero a los padres o adultos responsables ya que se trata de una situación de índole familiar y luego decidir si hago la denuncia o no.
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No toda situación de vulneración de derechos hacia NNyA requiere de una denuncia penal.
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