Bienes comunes: Su impronta desde la localía

Sitio: Escuela Digital - Nivel Superior y Formación Docente
Curso: Repositorio de Materiales
Libro: Bienes comunes: Su impronta desde la localía
Imprimido por: Invitado
Día: Friday, 26 de April de 2024, 15:13

1. Presentación

2. Aproximaciones generales

En las siguientes páginas encontrarás material seleccionado para transitar temáticas referidas a la provincia de Mendoza.

Será oportuno que abordes los textos y videos asignados, a fin de lograr un recorrido provechoso y nutritivo. Te recomendamos tomar nota de conceptos, definiciones e interpretaciones, para poder realizar el control de lectura que tendrás más adelante. 

Posicionándonos en el contexto de la localía, deberás contemplar la información que brindada para comenzar a sistematizar los aspectos generales de nuestra provincia y poder pensar en el trabajo que deberás realizar para acreditar el curso

3. Patrimonio cultural

En este documento encontrarás definiciones realizadas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) sobre el Patrimonio Cultural, entendido como un concepto amplio, plural e integrador, y que abarca distintos tipos como el patrimonio material, el natural y el inmaterial. Asimismo, la noción de patrimonio refiere al desarrollo de políticas de gestión para la protección, la salvaguardia y la promoción de la sostenibilidad de los bienes culturales de las sociedades actuales.

Los/las invito a navegar por la lista de datos patrimoniales internacionales que les ofrecen.

¡Sigamos aprendiendo!

Patrimonio Cultural - PDF

4. Lista patrimonial nacional

A continuación te propongo investigar la exhausta lista de nombres de bienes patrimoniales de nuestro país.

Avanzamos en la lectura y aumentamos nuestro conocimiento sobre la temática.

Patrimonio Nacional - PDF

5. Patrimonio de los mendocinos

En esta instancia vamos a conocer a partir del pdf, el conjunto de bienes culturales de la provincia de Mendoza. Te invito a la lectura profunda y concienzuda sobre la relevancia que presenta nuestro patrimonio tanto tangible como intangible.

Presta atención al texto porque con ella deberás realizar la evaluación de proceso del curso antes de la presentación del trabajo final.

¡Adelante!

Patrimonio tangible de los mendocinos -J.R. Ponte- PDF

6. Dirección de Patrimonio de la provincia

En esta instancia nos detendremos en los datos e información de interés sobre el Patrimonio de la provincia, brindados por la página de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museo de Mendoza. Observarás políticas de manejo y guías de procedimiento.

Además, te invito a que ingreses y descubras la lista de monumentos de la provincia proporcionada por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Se busca que conozcas el valor del patrimonio mendocino y el paisaje cultural.

¡A navegar por la web!

 

http://www.cultura.mendoza.gov.ar/museos/direccion-de-patrimonio-cultural-y-museos./ 

http://www.cultura.mendoza.gov.ar/semana-de-los-museos/

7. Lugares y bienes patrimoniales prehistóricos

Te propongo con el material de esta sección profundizar en los bienes arqueológicos provinciales, legado de los grupos locales Huarpes e Incas (entre el registro contamos con las acequias, la momia del Aconcagua, tramo del camino imperial, tambos,entre otros) de un incalculable valor.

Tal es así que el Camino del Inca o llamado Qhapa Ñan, fue declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y Mendoza forma parte de ella.

¡A disfrutar de los siguientes videos!

8. Patrimonio e Identidad

Llegaste al final del recorrido de lecturas. Te felicito.

En este último documento del curso se profundiza sobre las características de diversa índole que moldearon nuestra identidad. Se expone información sobre dos tópicos relevantes: el desarrollo local y los principios políticos. 

Notarás que la combinación de elementos sociales, económicos y geográficos perfilaron al mendocino, y a su reconocimiento dentro del contexto nacional. 

Documento de Lectura - PDF