Estado-Nación y Minorías Locales

6. Huarpes, no tan huarpes y hombres modernos

Para finalizar el recorrido, te proponemos vincular dos ideas sobre las que hemos venido trabajando: la conformación de los Estados-nación y lo que ello implica; así como la presencia de minorías locales.

En este sentido, habrás podido notar que la existencia de los Estados-nación modernos, implican la definición de límites, a partir de los cuales se define el territorio. Pues bien, la modernidad ha planteado para las minorías una situación particular, al no tener tener reconocimiento sobre el territorio que habitan.

Particularmente en el caso de Mendoza y como lo plantea el artículo que te proponemos a continuación, en relación a la tenencia del agua, la propiedad privada y la producción vitivinícola se vincula la herencia europea y la idea de progreso, mientras que lo no irrigado, la tenencia comunitaria de la tierra y el pastoreo trashumante se asocia a la descendencia indígena huarpe y a la idea de atraso o involución. Una representación étnico-racial que involucra al territorio ya que la propuesta de la autora parte del análisis del sistema de riego y su organización espacial.

Cliquea en el siguiente ícono para acceder al material y profundizar en la consideración socio-espacial que tenemos de las minorías. 

 

Material de Lectura

Quizás esto te ayude a elaborar ideas para el trabajo final.