Estrategias Pedagógicas

1. Presentación

1.3. Rúbrica

Estamos llegando al final del Módulo N°2: ¿Evaluamos con rúbricas?

La evaluación

La forma en cómo evalúan los docentes es un elemento clave dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.  En este proceso deben confluir los propósitos (por qué o para qué) y los objetos (qué) de la evaluación. Además, a partir de la forma como se evalúe se generará la información que se utilizará para valorar el aprendizaje, se implementarán acciones de mejora y se determinará cómo comunicar los resultados.

Leemos información detallada en "Material de lectura obligatoria". 

¿Continuamos?

¿De qué hablamos cuando hablamos de rúbricas?

En la actualidad son cada vez más las instituciones que optan por usar la evaluación por rúbricas, ya que esta metodología permite a los estudiantes y docentes, hacer explícito el proceso de evaluación.

Entre otras cosas esto es de capital interés para las instituciones, en cuanto la evaluación queda integrada en la dinámica enseñanza-aprendizaje. Las rúbricas se componen de:

 1) conceptos o rubros; describe aquellos aspectos a evaluar por parte del docente, y están asociados a las competencias o habilidades que se espera que el estudiante desarrolle. En tanto el estudiante alcanza un determinado nivel en el manejo de conceptos,

2) escala de calificación y estos pueden puntuarse o etiquetarse, según el grado en que aparecen en la conducta manifiesta (punto

3) criterios o descriptores que dan sentido a la escala de calificación

Tenga en cuenta que, la rúbrica como herramienta ...

Vemos una animación explicativa sobre esta temática. En esta animación, se resalta la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje, y se plantean algunas recomendaciones para que los docentes que deseen emplear rúbricas hagan que estas contribuyan con una evaluación pertinente y eficaz.

Rúbrica de observación

Rúbrica de evaluación

Material de lectura opcional