Estrategias Pedagógicas

2. Escritura de Texto Académico

2.1. Algunas definiciones

¿Qué necesitamos escribir? Un texto, es decir conjunto de enunciados que permita dar un mensaje coherente y ordenado, con una unidad con sentido con una finalidad comunicativa.

En esta oportunidad, necesitamos escribir un texto académico.

 Lo que hace falta no es más tiempo,

sino pensar la escritura de otra manera y

organizarse para poder hacerlo.

 

Veamos:

El texto académico[1]

El universo del discurso académico está conformado por diversos géneros o familias de textos satisfacen distintas finalidades intelectuales y comunicativas y corresponden a diferentes instancias de las prácticas académicas, tales como: la tesis, el informe de investigación, el examen, la reseña, la ponencia, el artículo científico

Todos comparten ciertas características generales, aunque se diferencian entre sí por sus condiciones de producción y circulación. Se trata de un discurso especializado, es decir, un discurso que se define por su finalidad específica: producir y difundir el conocimiento científico, y por su inscripción en una esfera de la actividad humana que se desarrolla en ámbitos particulares tales como universidades, institutos de investigación científica y academias.

El lenguaje de este discurso especializado -a diferencia del lenguaje general -- que empleamos en la comunicación cotidiana -- tiene, más allá de las variantes que se advierten en los distintos campos disciplinares, un conjunto de rasgos comunes de vocabulario, sintaxis y gramática que configuran un estilo propio cuyas cualidades.

--------------------

[1] Esta lista no incluye otros textos que también son utilizados en el ambiente académico

Y llegamos al final ...