Foro suicidio consumado

Foro suicidio consumado

Número de respuestas: 5

El suicidio es algo muy difícil de entender, pero el suicidio de G a los 12 años es por lo menos incomprensible. La triste noticia llegó muy rápido a la escuela, dejando perplejos a quienes conocían a ella y a su gemela. G era una niña muy querida, concurría a la escuela desde jardín y estos años si bien no habían hecho muchas amistades, el vínculo con su hermana y una amiga en común de la escuela era muy estrecho. Era muy amable con sus compañeros/as, muy afectiva con sus docentes, los padres se habían acercado a la escuela para expresar que sus hijas, después de la pandemia, habían tenido muchas inasistencias pero sin embargo, ellas les habían expresado el deseo de continuar estudiando.

Desde la escuela aparece la pregunta de cómo se afronta lo indecible, aquellas pequeñas enormes cuestiones de lo que no se habla: la muerte, un suicidio; porque además son situaciones que no solo duelen profundo, sino también perturban y requieren un singular cuidado en su abordaje. No es que no hay voluntad de cuidar, sino que a veces esa motivación no alcanza para construir la mejor respuesta.

La propuesta sería pensar qué trabajamos en una reunión virtual a las 20hs, que como equipo propusimos con los docentes y directivos de la escuela. El suicidio de G ocurrió hoy a las 15hs, y es necesario diseñar la intervención para definir el acompañamiento frente a esta situación que irrumpe. Les proponemos en el chat que aporten una o dos ideas claves que habría que trabajar en lo inmediato y a corto plazo, como así también aquello que no debería hacerse en lo inmediato y a corto plazo. Pensemos que el chat es la reunión de equipo que tendremos para diseñar la reunión virtual y el acompañamiento a la institución.


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Re: Foro suicidio consumado

de ANA PAULA MÜLLER -
Permitir el lugar del dolor, escuchar el dolor de sus compañeros, los sorpresivo, lo que les genera a elles. Siempre se suele evitar y calmar, que la presencia de la angustia este, considero en lo inmediato una herramienta necesaria. Asesorarnos con espacios e instituciones especializadas, o con mas recorrido, para una formación, que aporte saberes, empatías, y técnicas.
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Re: Foro suicidio consumado

de ROMINA LUCERO -
En principio considero que se debe habilitar el espacio de escucha, dar lugar para las emociones, y las sensaciones que genera la situación, dar lugar a la construcción de interrogantes que no tienen el sentido de buscar respuesta sino reflexiones que posibiliten la construcción de estrategias. En segundo lugar, creo que es importante convocar apoyo externo que posibilite sumar herramientas y trabajar con el "después".
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Re: Foro suicidio consumado

de OCCELLI ANA CLARA SCAGLIOTTI -
Se debe dar lugar a la escucha de los sentimientos que se despiertan entre los compañeros y maestros.
Hablar sobre lo sucedido.
Lo que creo que no debería hacerse es "hacer como que no paso nada"
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Re: Foro suicidio consumado

de MARIA GUADALUPE ROMAN -
Es importante poder generar un espacio de escucha para alumnos y docentes, respetando los tiempos de cada uno para procesar una perdida tan dolorosa y hacer el duelo. Con respecto a la familia y a la hermana gemela tambien se deberia acompañar y contener.
Y la escuela tener presente el asosoramiento de organismos y profesionales idoneos en lo sucedido para tener herramientas para poder afrontar diferentes escenarios que entre los compañeros pueden aparecer.
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Re: Foro suicidio consumado

de FLORENCIA MICAELA GONZALEZ -
A trabajar en lo inmediato propongo; organizar un espacio de escucha tanto para los/las docentes como para los/las estudiantes, donde puedan reflexionar sobre lo sucedido, observar quiénes quizás se encuentren más afectados emocionalmente para ofrecer acompañamiento terapéutico profesional. Trabajar con ciertas herramientas el duelo. Acompañar a la familia.
Lo que no debería hacerse en lo inmediato; acusar a la familia, buscar explicaciones sobre las causas del suicidio ya que de eso se encargará la policía y la justicia de las investigaciones pertinentes.