Opciones de matriculación
Resumen
A partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150 en el año
2006, desde el Programa Nacional de Educación Sexual y las distintas
jurisdicciones trabajamos para su efectiva implementación. Esta normativa
establece la integralidad y sistematicidad en el abordaje de la ESI en todas
las instituciones, la obligatoriedad de su enseñanza en todos los niveles,
modalidades educativas, e incluye como destinatarias/os también los Institutos de
Formación Docente, para que profundicen sobre qué debe enseñar la escuela a todas/os
sus estudiantes, en los diferentes profesorados según el nivel para el que
forman.
En esta oportunidad, desde la Coordinación del Programa Provincial de Educación Sexual Integral, proponemos este módulo en el marco del Postítulo Docente: Especialización Docente de Nivel Superior en Perspectiva de Género, ESI y Protección de Derechos.
Objetivos
● Reflexionar sobre los saberes
previos, representaciones y modelos en relación a la sexualidad y a la
educación sexual.
● Profundizar el concepto de sexualidad en sentido integral.
● Conocer la Ley de Educación Sexual Integral y la normativa provincial, nacional e internacional sobre la responsabilidad del Estado en la educación sexual, y los derechos en iguales condiciones.
● Analizar profundamente los Ejes de la Educación Sexual Integral, como pilares sobre los que se asienta el Programa de Educación Sexual Integral.
● Reflexionar críticamente sobre la práctica docente en relación a la ESI.
● Promover el análisis crítico y reflexivo sobre las dificultades y oportunidades que conlleva la implementación de la ESI en el ámbito educativo.
● Analizar las características del Nivel Educativo del que son parte, y de los sujetos de cada nivel en relación a la implementación de la ESI.
● Analizar profundamente las Puertas de Entrada de la Educación Sexual Integral, como pilares sobre los que se asienta la práctica de la Educación Sexual Integral, y su integración con los ejes de la ESI.
● Analizar las características institucionales y generar propuestas pedagógicas para la implementación de la ESI.
● Adquirir herramientas de intervención frente a las situaciones que irrumpen en la cotidianeidad de las instituciones educativas.
● Generar estrategias de intervención docente adecuados a las características propias de cada nivel y periodo madurativo.
● Reflexionar críticamente sobre la práctica docente en relación a la ESI.
● Promover el análisis crítico y reflexivo sobre las dificultades y oportunidades que conlleva la implementación de la ESI en el ámbito educativo.
Contenidos
Módulo 1: Educación Sexual Integral.
Concepto de sexualidad integral. Las instituciones educativas y sus pedagogías sobre cuerpos, géneros y sexualidades. Modelos de Educación Sexual, Tradiciones y Enfoques. El Enfoque de la Educación Sexual Integral. Marco Normativo. Ley 26.206 de Educación Nacional - Ley Provincial de Educación 6970. Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. Lineamientos Curriculares de la ESI (Res. 45/08 CFE). Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de la ESI (Res. 340/18 CFE). Fortalecimiento de la ESI (Res. 419/22 CFE).
Módulo 2: Ejes de la Educación Sexual Integral
Garantizar la equidad de Género: Género como construcción social y cultural. Diferencias de género y sexo. Estereotipos de género. Concepto de violencia de género. Relaciones entre patriarcado, género y violencia.
Respetar la Diversidad: Diversidad sexual. Orientaciones sexuales. Identidad de género. Expresión de género. Discriminación y Diversidad sexual.
Ejercer nuestros derechos: El enfoque de los derechos humanos. Prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato, maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños/ niñas y adolescentes. Sistema de Protección Integral de Derechos.
Valorar la Afectividad: Los vínculos afectivos. La expresión de las emociones. Concepto de intimidad. Respeto y cuidado de la intimidad propia y ajena. Deconstrucción del amor romántico. Conocimiento y respeto de sí mismo/a y del otro/a con sus cambios y continuidades desde las emociones y sentimientos, y sus modos de expresión.
Cuidar el cuerpo y la salud: Conocimiento y respeto de sí mismo/a y del otro/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades desde el aspecto físico. Métodos anticonceptivos y de barrera. Embarazo y adolescencias.
Módulo 3: Implementación de la Educación Sexual Integral
Repaso sobre los contenidos abordados en el Módulo 1. La complejidad de los procesos de construcción de la sexualidad y sus expresiones a lo largo de cada período madurativo. La adquisición de conocimientos amplios, actualizados y validados científicamente sobre las distintas dimensiones de la ESI, así como las habilidades requeridas para su transmisión a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos/as. La generación de espacios que permitan el ejercicio pleno de los derechos. Modalidad de taller: encuadre del dispositivo, momentos, dinámica.
Módulo 4: Puertas de entrada de la Educación Sexual Integral
Reflexión sobre sí mismo/a en relación a la Educación Sexual Integral. La ESI en la escuela. El rol docente en relación a la ESI. Buenas prácticas pedagógicas en ESI. Organización de la vida institucional cotidiana. Desarrollo institucional de la ESI. La ESI en el Proyecto Educativo Institucional. Gestión de los recursos didácticos. Episodios que irrumpen en el cotidiano escolar. Desarrollo de habilidades para el tratamiento de situaciones producto de las diversas formas de vulneración de derechos. Guías de Procedimientos ante situaciones emergentes. Protocolos de abordaje. Maltrato y Abuso sexual infantil. Violencia de género. Desarrollo curricular. Los niveles de concreción del currículum. Lineamientos Curriculares para cada Nivel, Ciclo y Área. Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para cada Nivel Educativo. Diseños Curriculares Provinciales. La transversalidad de la ESI. Vínculo con las familias y la comunidad. Escuela, familia y ESI. Configuraciones familiares. La co-responsabilidad e intersectorialidad. Abordajes interinstitucionales.
Módulo 5: Temas específicos en cada Nivel Educativo (temas diferenciados según el nivel educativo para el que forman).
Nivel Inicial. Las partes externas del cuerpo humano. El vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales. Los procesos de gestación y nacimiento. La disposición de recibir y dar cariño. La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda. La adquisición de pautas de cuidado y auto protección. Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género. La diversidad de familias. El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as. Decir “no” frente a interacciones inadecuadas con otras personas. No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.
Nivel Primario. El cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración. Los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración. Los caracteres sexuales. Los cambios que se ven y se sienten en la pubertad. La igualdad para varones y mujeres en juegos y en actividades motrices e intelectuales. Las configuraciones familiares en distintas épocas y culturas. La diversidad en las personas: apariencia física, orientación sexual e identidad de género. El análisis de los estereotipos corporales de belleza. La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias. Los vínculos socio afectivos con los pares, los compañeros, las familias y las relaciones de pareja. El embarazo: aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos. Los métodos anticonceptivos. La prevención de las infecciones de transmisión sexual. El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de los otros/as. La vulneración de derechos: el abuso sexual, la violencia de género y la trata de personas. Prevención del grooming. El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as. Decir “no” frente a interacciones inadecuadas con otras personas. No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos. Nuevas formas de masculinidad y femineidad en el marco de la equidad de género.
Nivel Secundario. El cuerpo que cambia, la autonomía y su construcción progresiva. Las distintas formas de ser joven según los contextos y las experiencias de vida. Construcción de identidad y de proyecto de vida. Los patrones hegemónicos de belleza y su relación con el consumo. Reproducción, embarazo, parto, maternidad y paternidad desde un abordaje integral. El embarazo no intencional en la adolescencia: los métodos anticonceptivos. La prevención de infecciones de transmisión sexual. Los marcos legales para el acceso a los servicios de salud sexual. La pareja, el amor y el cuidado mutuo en las relaciones afectivas. Mirada hacia la violencia de género en el noviazgo. El reconocimiento y respeto a las distintas maneras de ser mujer y de ser varón. El análisis crítico de la femineidad y la masculinidad en distintos contextos. El derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los/as otros/as. La vulneración de derechos sexuales: La discriminación, la violencia, el acoso, el abuso, el maltrato, la explotación sexual y trata. La violencia de género en la adolescencia. Distintas miradas sobre el aborto (como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico, etc.). Prevención del grooming. Redes sociales y sexualidad.
- Profesor: MARCOS ALTAMIRANDA
- Profesor: MARCELA BALLABIO
- Profesor: ALICIA BOGGIA
- Profesor: MARIANA ANTONELLA BRACCO
- Profesor: MARÍA ROSA CAMBRIA
- Profesor: LEIRE CARRASCOSA ESTENOZ
- Profesor: DANIELA BEATRIZ INFANTE
- Profesor: GISELLA LOPEZ
- Profesor: HORACIO MARTELOSSI
- Profesor: ANA LAURA ROITMAN
- Profesor: ROMINA GRISEL ZAPATA