En el programa "Aprender con Energía Sostenible" 🌱🔋, nos proponemos incluir la educación en energía como un factor clave para el desarrollo humano y regional 🌍, a través de la incorporación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) 📚💡 y sus fundamentos. Asimismo, buscamos acompañar a los docentes participantes 👩🏫👨🏫 para que desarrollen una experiencia de ABP en sus escuelas de manera remota durante el curso 💻 e incluyan el desarrollo energético en la educación actual 🌿⚡.
- Profesor: CECILIA FERNANDA BENETTO
- Profesor: MARIANA INES BURZIO
- Profesor: ANA CASIVA
- Profesor: MARIANA DE CARA
- Profesor: LAURA CRISTINA GARCIA
- Profesor: HERNÁN DIEGO GONZÁLEZ FRANCÉS
- Profesor: NESTOR DAVID JOFRE
- Profesor: ERIKA MARTINEZ CORZO
- Profesor: LEONELA NAVARRETE
- Profesor: MARTA PALOMO
- Profesor: AGUSTINA PEREZ CESPEDES
- Profesor: VERÓNICA PEREZ MENDOZA
- Profesor: MARÍA EUGENIA SALINAS
- Profesor: PABLO DANIEL SANCHEZ SANDOVAL
- Profesor: ESTEBAN ALEJANDRO ZELADA MOLINA
- Profesor: EUGENIA ZGRADICH
En el programa Aprender con Energía Sostenible nos
proponemos incluir la educación en energía como factor clave para el desarrollo
humano y de una región, a través de la incorporación de la metodología de ABP y
sus fundamentos. Asimismo, buscamos acompañar a los docentes participantes para
que desarrollen una experiencia de ABP en sus escuelas de manera remota durante
el cursado e incluyan el desarrollo energético en la educación actual.
- Profesor: MARIA CECILIA ALVAREZ
- Profesor: LUCIANA ANDREA ARNAUDO
- Profesor: JOSEFINA ARRIGHI
- Profesor: MARÍA JOSEFINA BALBIANI
- Profesor: LAURA MARTA BARRERA
- Profesor: CECILIA FERNANDA BENETTO
- Profesor: MARÍA DELFINA CAMPETELLA
- Profesor: MAGDALENA CARRASCO
- Profesor: ANA CASIVA
- Profesor: CECILIA CERDA
- Profesor: JULIA FALBO
- Profesor: ADA SUSANA GALETTO
- Profesor: LAURA CRISTINA GARCIA
- Profesor: ANA MARÍA GIMÉNEZ
- Profesor: YANINA PAMELA GONZALEZ
- Profesor: HERNÁN DIEGO GONZÁLEZ FRANCÉS
- Profesor: NESTOR DAVID JOFRE
- Profesor: LUCILA MALNATTI
- Profesor: MARISOL MAÑA
- Profesor: LAURA MARÍA MOLINA FIGUEROA
- Profesor: DIANA CAROLINA MONTENEGRO
- Profesor: LEONELA NAVARRETE
- Profesor: MARTA PALOMO
- Profesor: VERÓNICA PEREZ MENDOZA
- Profesor: LEANDRO RODRIGUEZ
- Profesor: ALICIA BEATRIZ ROMERO
- Profesor: INÉS ROMITO
- Profesor: MARÍA EUGENIA SALINAS
- Profesor: CECILIA LORENA SAMPO
- Profesor: PABLO DANIEL SANCHEZ SANDOVAL
- Profesor: CELINA SCHLUSSELBLUM
Curso virtual sobre Educación Vial para docentes de Nivel Primario
- Profesor: DANA AGOSTINA LATERRA ABDALA
- Profesor: JUAN CARLOS PASTOR
- Profesor: ROBERTO LUIS TOMASSIELLO
- Profesor: ANDRES ANTONIO ALONSO
- Profesor: MARÍA CECILIA LOMBARDO
- Profesor: BIBIANA MARCELA PORTILLO
- Profesor: LEANDRO RODRIGUEZ
Los llamados desafíos del Siglo XXI ya venían interpelando desde hace algunos años a la escuela tradicional y convocando a un cambio profundo de un paradigma centrado en los contenidos, a un paradigma centrado en el desarrollo de capacidades. Así lo proponen los marcos curriculares actuales enmarcados en las resoluciones del CFE (Secundaria 2030). El diseño curricular de Educación Primaria de la Provincia de Mendoza (2019), también da testimonio de estos profundos cambios que aún buscan transformar las prácticas pedagógicas reales. El enfoque de desarrollo de capacidades nos pone frente a un nuevo modo de entender la dinámica pedagógica: un estudiante protagonista, comprometido con su aprendizaje; un docente que anima el deseo de aprender y despliega un abanico de estrategias diversificadas para atender a las necesidades y posibilidades de todos los estudiantes, en diálogo con el contexto; una evaluación que, entendiendo el carácter constructivo de las capacidades, acompaña y orienta el alcance de nuevos desafíos.
Un cambio de paradigma implica una transformación profunda y no es suficiente con que los marcos curriculares expresados en las políticas educativas se modifiquen para que esto se haga realidad en los modos de enseñar y aprender. La investigación ha demostrado que los procesos de cambio genuinos y eficaces son los que se generan en direccionalidad horizontal, con un involucramiento genuino de todos los actores, mediante procesos de participación, diálogos reflexivos, colaboración y fortalecimiento de la confianza mutua. En tal sentido, la figura de un director que despliegue un estilo de liderazgo basado en la confianza, en la capacidad de diálogo, en la construcción de cultura colaborativa, se vuelve indispensable.
El contexto post-pandemia que vislumbramos hacia 2021 nos posiciona ante nuevos retos. Las previsiones nos hacen anticipar que la heterogeneidad que siempre habitó nuestras aulas será más notoria y que las brechas de desigualdad se habrán profundizado. Será fundamental en las escuelas gestionar capacidad para advertir prioridades educativas, para gestionar proyectos en perspectiva innovadora, para construir indicadores que permitan trazar los caminos de mejora, administrar recursos, etc. que aseguren el acompañamiento de las trayectorias de aprendizaje de todos los y las estudiantes. Entendiendo por trayectorias educativas al desempeño de los alumnos a lo largo de su escolaridad, año a año, observando su punto de partida y los procesos y resultados del aprendizaje. Este concepto subraya la importancia de conocer la historia de cada alumno en la escuela, teniendo en cuenta su pasado y su futuro.
- Profesor: LEONARDO ANTONIOLLI
- Profesor: NILDA GRACIELA CALZADA
- Profesor: JULIA FALBO
- Profesor: YANINA PAMELA GONZALEZ
- Profesor: HERNÁN DIEGO GONZÁLEZ FRANCÉS
- Profesor: ANA INÉS MAINARDI REMIS
- Profesor: LAURA MARÍA MOLINA FIGUEROA
- Profesor: LEONELA NAVARRETE
- Profesor: VERÓNICA PEREZ MENDOZA
- Profesor: INÉS ROMITO
- Profesor: MARÍA ESTHER SALERNO
- Profesor: PABLO DANIEL SANCHEZ SANDOVAL
- Profesor: MARIA ALEJANDRA SCHNIDRIG
- Profesor: JESÚS SILVEYRA
- Profesor: GABRIELA NELLY TAVELLA
- Profesor: ESTEBAN ALEJANDRO ZELADA MOLINA
- Profesor: EUGENIA ZGRADICH