Si bien tiene muchas ventajas en cuanto a la obtención de mayor producción y mayor calidad, hemos visto que a veces es difícil adecuarla a ciertos campos o cultivos que ya tienen un sistema siembra o plantación determinado (Parrales por ejemplo, en los cuales la maquinaria moderna no está adaptada). Es decir que sería una inversión muy costosa en el caso de ciertos viñedos, el volver a plantar la vid con una disposición adecuada para la mecanización actual.
Creo que es bastante aplicable a terrenos de hortalizas y otras que pueden ser labrados, preparados y luego rotados, en donde siempre queda el campo listo para ser nuevamente preparado según la siembra o plantación que se desee.
Pero... ¿Qué pasa con los cultivos hidropónicos?
Si bien tiene una demanda exclusiva de agua (No he investigado cuantos litros), tiene como ventajas, el no uso de maquinaria pesada y contaminante o consumidora de derivados del petróleo (Combustibles y aceites hidráulicos entre otros productos no biodegradables). Estos cultivos se pueden realizar en estantes, por lo que se optimiza el espacio físico, abarata costos de cosecha y no depende directamente de los factores climáticos...
Hay que investigar que contras tiene, pero, ahí dejo la inquietud para quien quiera seguir este tema.