Foro temático del Módulo I : Mecanización agrícola: Introducción, aspectos generales, operación y mantenimiento

Impacto social de la mecanización

Impacto social de la mecanización

de MARÍA DEL PILAR GONZALEZ Y ROBERT -
Número de respuestas: 0

Creo que las ventajas son considerables, empezando por la optimización del uso de los recursos, al poder sembrar/plantar en forma uniforme, fertilizar y proteger de los insectos/plagas en forma puntual, regular el riego por humedad en suelo, optimizamos el manejo de los recursos, algunos tan escasos como el agua. 

Es cierto que "se pierden" puestos de trabajo, ya que no tendríamos plantadores o sembradores haciendo el trabajo a mano, pero como lo veo, las actividades humanas nacen y mueren en función de la necesidad de la sociedad, ya no tenemos serenos que encienden o apagan las luces de las calles, o limpiadores de chimeneas, la sociedad cambia y con ello actividades nacen y mueren.

Creo que si los operarios deben capacitarse para llevar adelante una actividad es bueno, no solo para la actividad que va a desarrollar, sino para la sociedad, ya que la interpretación y razocinio que exige capacitarse en cualquier actividad influye en la interpretación y razocinio involucrado en cualquier actividad privada, en consecuencia, capacitar para el trabajo genera varios beneficios para la sociedad.

Si optimizamos el uso del suelo, si aseguramos que la sociedad pueda acceder al alimento y lo pague justamente, nos beneficiamos todos.

Una desventaja pueden ser los costos, pero la maquinaría puede ser de alquiler. Y el costo de tener/alquilar esa maquinaria debe ser reflejado en precios justos pagados al productor.

Por otro lado, los consumidores podemos marcar una diferencia pagando un precio justo, pero al productor, no enriquecer al intermediario, podemos modificar esas conductas sociales.

El precio de la mano de obra no debería ser una desventaja, cualquier operador de maquinaria debería tener un sueldo equiparado a su capacitación. Promoviendo que los demás operarios del campo quieran capacitarse.

En resumen, creo que la mecanización del campo no pasa solo por elegir la maquinaria correcta y saber usarla, creo que impacta profundamente en la sociedad donde ese cambio se genera.