ENCUENTROS
En esta sección están las presentaciones de respaldo de cada webinar, utilizados por el disertante.
Presentación del Programa
2º ENCUENTRO
¡Estamos de acuerdo en que la comprensión se enseña!
¿Cuál de sus siguientes indicadores reviste mayor dificultad en el trabajo con los estudiantes?
- Obtiene información importante y destacada en una parte muy visible del texto.
- Obtiene información secundaria y sin destacar contenida en un solo fragmento.
- Establece relaciones entre información explícita y cercana en el texto.
¡Su abordaje debe ser sistemático y periódico!
Entonces... ¿Con qué periodicidad lo afrontamos?
- Con frecuencia
- Con mucha frecuencia
- Con poca frecuencia
Facilitando el trabajo con rutinas del pensamiento, se proveen para descargar individualmente o comprimidos, los organizadores gráficos propuestos en la presentación.
Bibliografía sugerida en el 2º ENCUENTRO:
- “Listas las listas” Naipes para Juegos de palabras con pocos o muchos participantes. Ed. Tinkuy
- “Desafío vocablos” Naipes para combinar letras y formar palabras. Ed. Tinkuy
- “El señor Dix” Pistas sobre palabras a partir de categorías. Ed. Maldón
- “Listas las listas” Naipes para Juegos de palabras con pocos o muchos participantes. Ed. Tinkuy
3º ENCUENTRO
La ESCRITURA es un proceso muy complejo ¡La enseñanza de manera explícita es la clave!
Para desarrollar estrategias de Producción escrita deben abundar las situaciones de Práctica Consciente con distintos alcances: Colectiva, Grupal e Individual.
Pensemos en la frecuencia de trabajo que se le asigna a cada una en la planificación:
- ¿Todos los días?
- ¿Una vez por semana?
- ¿Una vez por mes?
- ¿Una vez por semestre?
¿Cuál de las siguientes áreas reporta mayor dificultad para nuestros estudiantes?
- Generación de ideas
- Jerarquización de ideas
- Planificación
- Textualización
- Edición
¿Cuáles son los dos tipos de textos más habituales en nuestras prácticas de escritura?
- Expositivo
- Narrativo
- Argumentativo
- Instructivo
- Descriptivo
- ¿Todos los días?
4º ENCUENTRO
Funciones Ejecutivas
Las Funciones ejecutivas constituyen uno de los aspectos más distintivos del ser humano porque nos permiten la capacidad de poder actuar con un propósito con un objetivo y de manera autorregulada en los distintos contextos de interacciones sociales, resolviendo un problema o adaptándonos a una situación novedosa, su esencia es el control cognitivo.
¡Las hay básicas y complejas!
En los últimos años se han identificado funciones que se consideran básicas:
- el control inhibitorio
- la flexibilidad cognitiva
- la memoria de trabajo
- el control atencional
Vamos a considerar estas cuatro como centrales, como básicas porque a medida que se van desarrollando van permitiendo que se desarrollen otras más complejas como las habilidades de:
- organización
- planificación
- metacognición
- toma de decisiones
- resolución de problemas.
En este encuentro sabremos:
- ¿Qué implican?
- ¿Cuáles son sus posibles indicadores?
- ¿Cómo se realiza su andamiaje?
- ¿Con qué recursos y estrategias las podemos abordar?
Todo en un documento:
- Marco Teórico
- Indicadores
- Consejos
- Estrategias
- Recursos
Este material está protegido por derechos de autor y ha sido diseñado para fines educativos. En caso de reproducirlo total o parcialmente debe colocarse su cita:
Korzeniowski, C. (29 de agosto, 2023) Funciones Ejecutivas. Encuentro 4. Programa de Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de Jornada. https://youtube.com/live/s95GEK0WiPU?feature=share
Habilidades de pensamiento
"Los niños crecen en la vida intelectual de quienes los rodean"
Vygotsky, 1978