ENCUENTROS
En esta sección están las presentaciones de respaldo de cada webinar, utilizados por el disertante.
1º ENCUENTRO
La Extensión de Jornada Escolar es una oportunidad para:
- Tener mas tiempo de clases
- Conocer mejor a los chicos
- Acompañar a los estudiantes que mas lo necesitan
- Cambiar la comunidad educativa
- Formarnos como docentes
- Ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje
- Se me ocurre otra opción...
Al finalizar esta instancia...
¿Qué conexiones he podido establecer entre la propuesta de diversificación de hoy y mi experiencia en el aula?
- Me recuerda la forma en la que aprendí en mi escuela primaria
- No se parece a los modelos de enseñanza con los que aprendí
- Tiene relación con la forma en la que aprendí a planificar en mi formación inicial
- Se acerca a mi manera de organizar las propuestas de aprendizaje para mis estudiantes
- Esta forma de trabajo es nueva para mí
2º ENCUENTRO
¡Estamos de acuerdo en que la comprensión se enseña!
¿Cuál de sus siguientes indicadores reviste mayor dificultad en el trabajo con los estudiantes?
- Obtiene información importante y destacada en una parte muy visible del texto.
- Obtiene información secundaria y sin destacar contenida en un solo fragmento.
- Establece relaciones entre información explícita y cercana en el texto.
¡Su abordaje debe ser sistemático y periódico!
Entonces... ¿Con qué periodicidad lo afrontamos?
- Con frecuencia
- Con mucha frecuencia
- Con poca frecuencia
- Obtiene información importante y destacada en una parte muy visible del texto.
Facilitando el trabajo con rutinas del pensamiento, se proveen para descargar individualmente o comprimidos, los organizadores gráficos propuestos en la presentación.
Bibliografía sugerida en el 2º ENCUENTRO:
- “Listas las listas” Naipes para Juegos de palabras con pocos o muchos participantes. Ed. Tinkuy
- “Desafío vocablos” Naipes para combinar letras y formar palabras. Ed. Tinkuy
- “El señor Dix” Pistas sobre palabras a partir de categorías. Ed. Maldón
- “Listas las listas” Naipes para Juegos de palabras con pocos o muchos participantes. Ed. Tinkuy
3º ENCUENTRO
La ESCRITURA es un proceso muy complejo ¡La enseñanza de manera explícita es la clave!
Para desarrollar estrategias de Producción escrita deben abundar las situaciones de Práctica Consciente con distintos alcances: Colectiva, Grupal e Individual.
Pensemos en la frecuencia de trabajo que se le asigna a cada una en la planificación:
- ¿Todos los días?
- ¿Una vez por semana?
- ¿Una vez por mes?
- ¿Una vez por semestre?
¿Cuál de las siguientes áreas reporta mayor dificultad para nuestros estudiantes?
- Generación de ideas
- Jerarquización de ideas
- Planificación
- Textualización
- Edición
¿Cuáles son los dos tipos de textos más habituales en nuestras prácticas de escritura?
- Expositivo
- Narrativo
- Argumentativo
- Instructivo
- Descriptivo
- ¿Todos los días?
4º ENCUENTRO
Las FE son un conjunto de funciones cognitivas superiores involucradas en el control y la regulación de las acciones, cogniciones y emociones necesarias para alcanzar metas, resolver problemas y dar respuesta a situaciones novedosas o complejas.
(Diamond, 2013; Hughes, 2011)
Entonces...
1- ¿Para qué me sirve aprender sobre las Funciones ejecutivas?
2- ¿Puedo identificar en mis actividades que FE estoy estimulando?
3- ¿Cómo puedo relacionar lo visto con los contenidos de las clases?Para responder esos interrogantes, en este encuentro realizamos el siguiente recorrido:
- Conceptualización
de funciones ejecutivas
- Componentes de FE
- Contexto escolar y FE
- Educación Diversificada y FE
- Estrategias para promover FE en el aula
- Conceptualización
de funciones ejecutivas
Este encuentro fue preparado en base al material sobre FUNCIONES EJECUTIVAS de la Dra. Korzeniowski C. (28 de junio 2022 https://www.youtube.com/watch?v=XAjJdNM-10E )
Se facilita en esta carpeta, una recopilación de los recursos mencionados en el encuentro.
Habilidades de pensamiento.
"Los niños crecen en la vida intelectual de quienes los rodean"
Vygotsky, 1978